Las fundaciones políticas tendrán subvenciones por 3,4 millones



Las fundaciones de los partidos políticos recibirán este año 900.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros 2,5 millones del de Educación que se repartirán en función de los proyectos presentados y de la representación parlamentaria de cada grupo. La convocatoria de subvenciones de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica concede este dinero para proyectos de “fortalecimiento institucional democrático, algo similar a lo que se hacía en Alemania cuando España avanzaba hacia su democracia”, explicó el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles. “Esto servirá para que los partidos ayuden a sus homólogos en el norte de África, por ejemplo, como se ha hecho otras veces con América Latina. Lleva haciéndose históricamente”, ha añadido.
A esta subvención solo pueden concurrir las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos, algo que cuestionan las ONG. “No criticamos el objetivo de la convocatoria, ni que estas fundaciones estén vinculadas a partidos o a sindicatos: cualquiera puede contribuir al desarrollo, pero probablemente no tenga mucho sentido que sea una convocatoria cerrada para estas fundaciones, que podrían competir con el resto de organizaciones sin ánimo de lucro presentando sus proyectos”, dice Maite Serrano, la directora de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde). “No tiene por qué ser peyorativo que sea una convocatoria finalista, pero tampoco deberían tener prioridad”, añade.
La convocatoria de Exteriores se publicó en el BOE el 28 de septiembre y el plazo para estos proyectos concluye el 31 de diciembre. No parece mucho tiempo para poner en marcha nada de calado. Eso se debe, según Robles, a que “el presupuesto se ha aprobado a mediados de este año, es una situación excepcional. Pero normalmente se pide ampliación de plazos y seguramente se pueda ejecutar durante el primer trimestre del año que viene”, ha afirmado. Robles dice que se han presentado muchas asociaciones, “quizá no de todos los partidos, pero muchas”.
Hasta el 12% del dinero recibido podrá adjudicarse a gastos generales, es decir, a gastos propios de la fundación, no vinculados al proyecto en concreto. “Lógicamente, la fundación tiene que tener su personal y su funcionamiento para poder organizar estos cursos, no quiere decir que no lo justifiquen con documentos”, ha añadido Robles. “Es la primera y la única subvención de estas características” que reciben las fundaciones políticas este año por parte de Cooperación. Y el presupuesto para estos fines se ha reducido, dice Robles, alrededor de un 70%. Cada proyecto presentado podrá disponer de un máximo de 500.000 euros.

La CONGD critica que se les dé prioridad


La del Ministerio de Cultura, de 2,5 millones, se ha publicado en el BOE más recientemente aún, el 10 de octubre. Está destinada también a fundaciones políticas “para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, correspondientes a 2012”. En el ministerio explican que podrán optar a estas subvenciones aquellas que hayan desarrollado proyectos durante este año, no necesariamente a partir de ahora y hasta final de diciembre. El crédito, en ambos casos, tiene su consignación presupuestaria. Tampoco en este ministerio se ha resuelto aún, dicen, quiénes han sido las fundaciones beneficiarias.
Desde la Congde, Maite Serrano reconoce que años atrás el presupuesto para fundaciones de partidos políticos era más elevado que el actual. “No planteamos una crítica a esta subvención en sí, más bien a los recortes que está habiendo en cooperación, donde se está retrocediendo a niveles de hace 30 años”, dice.
Fuente



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...