Miles de vecinos del Henares salen en defensa de su hospital



Varios miles de personas han coreado "¡El Henares no se vende" frente a las puertas del Hospital de Henares, en la localidad madrileña de Coslada, ante el que se han concentrado los vecinos tras una marcha en la que han exigido al Gobierno regional que retire los planes de privatización.
Hemos venido a las puertas del hospital para defender lo que es nuestro
La marcha ha partido en varios grupos desde las sedes de los ayuntamientos de Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Loeches, San Fernando de Henares y Coslada, para unirse luego y llegar juntos hasta las inmediaciones del Hospital, donde les esperaban sus trabajadores bajo la pancarta "La sanidad pública no se vende, se defiende".
Los asistentes a la marcha, al son de tambores, llevaban pancartas que decían: "Por la sanidad pública y gratuita", "Hospital La Princesa, juntos podemos" o "¿Qué estáis haciendo con mi futuro", rezaba otra que portaban dos niños.
La manifestación fue organizada después que el 31 de octubre pasado la Comunidad de Madrid anunciase un cambio de modelo en la gestión del Henares y de otros cinco hospitales de la región: el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey) y Tajo (Aranjuez).
Reconversión de La Princesa
En la marcha también se ha expresado el malestar por la reconversión anunciada del Hospital de La Princesa en un centro médico geriátrico, pues es el centro al que acuden los pacientes del Henares para ser atendidos en las especialidades de las que carece el centro de Coslada.
Durante el trayecto de la manifestación se han podido escuchar lemas como "¡Vecino, sal, se vende el hospital!, "¡Que no, que no, que no lo privatizan", "Manos arriba, esto es un atraco" o "Lo público es de todos, lo privado es de uno sólo".
Advierten de que no van a permitir que unos se lucren a costa de su salud
Al término de la marcha, un representante de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Coslada ha leído en las puertas del hospital, megáfono en mano, un manifiesto rubricado por la plataforma en defensa de la sanidad pública, entre otras. "Hemos venido a las puertas del hospital para defender lo que es nuestro. Nos negamos rotundamente a que desmantelen uno de los mejores servicios sanitarios de Europa", ha señalado el representante de los vecinos, quien ha exclamado que "la salud no es un negocio, es un derecho".
Por ello, ha advertido de que no van a permitir "que unos se lucren a costa de nuestra salud" y ha incidido en que están "hartos de que se recorten los derechos del Estado del Bienestar, que nos han costado muchos años de trabajo para que unos pocos se lucren".
El diputado y ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares, que ha acudido a la manifestación, se ha mostrado convencido de que "la sanidad publica es una de las más eficientes de Europa, con lo que esta reforma sanitaria pretende, a su juicio, "convertir el derecho de todos a la salud en el negocio de unos pocos amigos del PP".
"Es intolerable, y eso se llama malversación de fondos públicos y está tipificado en el Código Penal", ha dicho Llamazares.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...