Alicia Sánchez-Camacho: "Todo político imputado debería dejar su cargo"



En una situación política sin precedentes, con la crisis, la sensación de corrupción generalizada, el desprestigio de las instituciones y el proceso soberanista, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, admite que "es el momento más triste" desde la transición y propone volver a empezar con unos nuevos pactos de la Moncloa, aunque su prioridad es evitar el "choque de trenes" entre Catalunya y España.


¿Cómo funcionaba lo de "los sobres" en el PP de Catalunya?


No se lo puedo decir porque en el Partido Popular de Catalunya nunca se funcionó con sobres ni creo que se hicieran pagos así en el resto del Partido Popular. Nosotros hemos hecho una auditoría y no hemos encontrado ninguna irregularidad.


¿Este es el momento más triste que ha vivido en política?


Sí, y el más difícil desde la transición. Nos obliga a reaccionar de manera inmediata, de lo contrario arriesgaremos cosas importantes.


¿Cómo hay que reaccionar?


Dando la cara, actuando y tomando medidas para recuperar la confianza de la gente.


¿Lo de dar la cara es una crítica velada a Mariano Rajoy?


No, ¿por qué?


Se lo suelen reprochar...


Rajoy ha abierto una investigación interna, poniendo sus cuentas al descubierto y realizando una auditoría externa de las cuentas del partido. Además de la modificación de la ley de Transparencia. Eso es dar la cara.


Artur Mas se ha reunido esta semana con los organismos de control para buscar soluciones a la crisis...


Ha buscado una fotografía con una reunión que no ha servido para nada, más allá de recuperar un acuerdo del 2001 que Mas ha incumplido. Antes de dar lecciones debería investigar lo que pasa en CiU.


¿Un político imputado debe dejar el cargo?


Sí. Es lo que hemos practicado en el PP catalán. En los dos casos de concejales imputados, uno de Llavaneres y otro de Badalona, dejaron el cargo. Y el de Llavaneres, por cierto, resultó absuelto. Otros partidos no lo hacen, ahí tenemos el ejemplo del PSC con el retorno de Manuel Bustos a la alcaldía de Sabadell o la justificación que está haciendo Mas de que no dimita Oriol Pujol si finalmente es imputado.




Una máxima que no cumple el Partido Popular en otras comunidades, sin ir más lejos, Valencia...


No me parece bien. La tolerancia cero que aplica el PP catalán he pedido que sea generalizada. En Catalunya nadie nos puede reprochar nada.


¿Cree que la ministra Ana Mato debería dimitir?


El juez ya desestimó sus posibles responsabilidades, por lo que no me parece bien responsabilizar a alguien de una cosa que no ha hecho.


¿Qué otras medidas concretas pueden emprender?


En Catalunya vamos a llevar al Parlament un proyecto de ley de transparencia que obligue a los partidos y a todas las entidades que reciben fondo público, incluidos los sindicatos, a presentar una auditoría externa anual y hacer públicas sus cuentas. Reformar también el código penal para conseguir un agravante si un responsable público mete la mano en la caja; el político tiene una responsabilidad de ejemplaridad y de honor. También reformaría la gestión de los indultos, en algunos no estoy de acuerdo.


¿Le consta que la aparición de los papeles de Luis Bárcenas responde a una conspiración interna?


No. Pero no tengo toda la información. Lo que es evidente es que lo que ha salido publicado está falseado y mezcla información falsa con partidas reales que están en la contabilidad oficial del partido; es una información que ha debido de tener alguien y que la ha filtrado a la prensa. Todo esto se ha querido hacer para hacer daño al PP y debilitar al Gobierno.


¿Quién puede tener interés dentro del PP en desestabilizar a Mariano Rajoy?


No lo sé, lo que está claro es que algunos, como los que impulsan las manifestaciones en las sedes, quieren ganar en la calle lo que perdieron en las urnas.


¿Es Esperanza Aguirre la voz de la conciencia?


Aguirre no ha dicho nada que no dijéramos todos en las reuniones de los comités ejecutivos del Partido Popular. Creo que es en los debates internos del partido donde se tienen que decir las cosas y no fuera.


Lo que no se puede negar es que el tesorero del PP tenía 22 millones en Suiza...


Se debe investigar si Bárcenas engañó y se aprovechó del partido y cobró comisiones de forma ilegal. Esto no tiene nada que ver con el hecho de que en el PP hubiera o no sobresueldos o que hubiera una contabilidad en negro.


¿Es cierto que usted ha hablado alguna vez con Javier de la Rosa sobre la familia Pujol?


No conozco ni he tratado nunca en mi vida con ese señor. Estos días se dicen muchas cosas de todos los partidos.


Las relaciones entre el PP catalán y CiU no sólo se han visto afectadas por el proceso soberanista, sino que han abierto heridas en las relaciones personales que parecen irreversibles.


Ya estoy un poco harta de estas cosas. Si la gente de CiU tiene la piel muy fina se deberán empezar a espabilar. En Catalunya se ha atacado de forma muy dura al PP cuando apareció el caso Gürtel, pero cuando a CiU le salen presuntos casos de corrupción a ellos no se les puede pedir explicaciones porque eso, dicen, es un ataque personal. Pido responsabilidades sobre los presuntos casos de corrupción a CiU y que Mas investigue las posibles cuentas en Suiza.


¿Cómo valora que hayan roto con ustedes en la Diputación de Barcelona?


Nosotros firmamos tres acuerdos con CiU que han incumplido y han roto sin avisarnos siquiera. Pero allá ellos, no creo que ERC sea tan leal como lo fuimos nosotros. CiU gobernaba y nosotros le dejábamos gobernar para combatir la crisis económica. Ahora Artur Mas está sometido a ERC.


¿El sistema político que surgió de la transición está agotado?


Este modelo que ha sido un gran éxito colectivo se ha de revisar y modernizar. Es obligatorio por parte de todos que veamos los éxitos colectivos y también las deficiencias que han surgido durante estas décadas. Una renovación que se debe hacer partiendo de dos cosas: la lealtad institucional y la generosidad de todos.


¿Eso pasa por una reforma de la Constitución?


Debemos trabajar sobre grandes consensos para una regeneración democrática, reeditar una especie de pactos de la Moncloa. Después, una vez hablado y acordado todo, si es necesario reformar la Constitución, se reforma, pero no se puede ir al quirófano sin saber lo que hay que operar, y una prioridad sería la financiación autonómica.


¿Por qué?


Es imprescindible un cambio del modelo de financiación para superarlos problemas de vertebración territorial. Además, se debe reformar la administración para evitar duplicidades de competencias y reformar el Senado. Catalunya no puede mantener una solidaridad ilimitada y tampoco una presión fiscal más alta, mientras que hay otras comunidades receptoras de esa solidaridad que gozan de menor presión fiscal. Solidaridad y ordinalidad. Catalunya debe tener una situación equilibrada y sé que el ministro Montoro ya está trabajando en ello.


¿Mas subsidiariedad, es decir, más poder para autonomías y municipios que están mas cerca de los ciudadanos o más poder a la administración central para disciplinar al resto de administraciones?


Yo soy defensora del modelo autonómico, más si tenemos en cuenta el fracaso histórico del federalismo en España, y debemos renovar ese modelo autonómico aplicando dos principios: el de subsidiariedad y de lealtad institucional.


Usted siempre ha estado en contra del choque de trenes, ¿que puede hacer para evitarlo?


Esa es mi prioridad. He hablado mucho con Rajoy y con Mas y espero que la relación entre los dos gobiernos se reconduzca y sea satisfactoria. Y lo seguiré haciendo. Los catalanes necesitan que hayan entendimiento y diálogo institucional.


¿Qué le dice a Rajoy?


Rajoy y yo hemos llegado a la conclusión de que no es suficiente con rechazar las iniciativas ilegales e independentistas. Responderemos al desafío independentista con iniciativas propias en favor del interés general, como lo que les comentaba del sistema de financiación. El choque de trenes y la inestabilidad no es buena para nadie y menos en la actual situación de crisis. Es lo que han dicho los dirigentes patronales, los de las entidades financieras y lo que piensa toda la gente responsable de este país. El Gobierno español responderá con iniciativas propias al desafío independentista...


Pero leyes como las de Wert y algunas medidas recentralizadoras del Gobierno del PP no ayudan a ese diálogo...


No hay un afán de recentralizar. Al contrario. Creo que es el Govern el que busca permanentemente el conflicto.


Van a recurrir una declaración aprobada democráticamente en el Parlament...


Ninguna declaración puede romper la legalidad democrática y la declaración de soberanía busca la fractura de nuestro Estado democrático de derecho. Es una irresponsabilidad por parte de Mas y de los partidos que le dan apoyo querer saltarse la ley.


La sensación es de que el Gobierno central se halla en plena ofensiva...


Cuando el Gobierno de España sigue ayudando a Catalunya económicamente después del proceso de deslealtad que ha emprendido Mas con la independencia, no se puede hablar de provocaciones del Gobierno de España.


El dinero con el que el Gobierno español ayuda a la Generalitat procede de los impuestos que pagan los catalanes...


En Catalunya se pagan más impuestos porque lo han decidido gobiernos de aquí y la situación financiera de la Generalitat viene determinada por el despilfarro del tripartito y ahora del Gobierno de CiU.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...