Rajoy ganó 74.912 euros como presidente frente a los 239.084 como jefe del PP en 2011



Mariano Rajoy percibió en 2012 un total de 74.912,31 euros brutos por su cargo como presidente del Ejecutivo frente a los 239.084,89 euros que recibió del PP en 2011 como líder de la oposición, según consta en los datos fiscales publicados en la página web de La Moncloa. El PSOE dice que tanto la declaración del presidente del Gobierno como la del PP no aclaran "absolutamente nada" del caso Bárcenas.


De los 74.912,31 euros percibidos como presidente del Gobierno, 72.600,39 euros correspondieron a la retribución íntegra del año 2012 y 2.3011,92 euros a atrasos por los últimos 11 días de 2011 cuando fue nombrado jefe del Ejecutivo.


A esta cantidad global (74.912,31 euros) se le descuenta la deducción por IRPF (23.577,46 euros) y las cuotas de la Seguridad Social (1.441,41 euros), lo que da un total de 49.893,44 euros netos en 2012.


Frente a esta retribución como presidente del Gobierno, Rajoy percibió en 2011 un sueldo bruto de 239.084,89 euros como líder de la oposición. De esta cantidad, 200.628,66 euros fueron retribuciones procedentes del PP y 38.456,23 euros fueron retribuciones procedentes del Congreso de los Diputados.


La información colgada este sábado en la web del Palacio de la Moncloa se extiende desde el año 2003 al 2012, periodo durante el cual Mariano Rajoy ingresó casi dos millones de euros brutos por rentas de trabajo .


De acuerdo con estos datos, las retribuciones brutas por trabajo del jefe del Ejecutivo suman en estos años 1,98 millones de euros. De esta cantidad, el 73% lo ingresó por su actividad en el PP y el 17% restante por su actividad como diputado, ministro de la Presidencia y jefe del Ejecutivo.


En concreto, del PP Mariano Rajoy ha recibido una retribución bruta de 1,39 millones de euros entre 2003 y 2011, según consta en los datos fiscales publicados en la página web de La Moncloa.


El PSOE ha asegurado que las declaraciones de la renta y patrimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las relativas a las cuentas del PP no aclaran "absolutamente nada" sobre el caso Bárcenas, según han informado a Europa Press en fuentes socialistas.


Para el principal partido de la oposición, lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno y el PP es dar explicaciones de los supuestos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas y de la presunta contabilidad en negro recogida en éstos.


Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que aunque está de acuerdo con la publicación de la declaración del presidente del Gobierno, la ciudadanía "está muy harta" y espera de él "más respuestas y actos concretos".


La socialista ha citado las palabras que Rajoy pronunció ayer en Bruselas ante los periodistas tras 26 horas de negociación en el Consejo Europeo, "cansado pero contento".


"Lo único que sabemos de este viernes es un lacónico 'estoy muy cansado', pero cuando el presidente se sienta cansado para contestar a la prensa debe recordar que los españoles día a día están más hartos a la espera de respuestas", ha asegurado Rodríguez.


Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Congreso ha subrayado que su posición es "completamente favorable" a que los políticos y responsables públicos cumplan con la "obligación" de dar a conocer su nómina y patrimonio "para ver si éste es consecuente con los ingresos".


"Desde que explosionó el caso Gürtel, que ha rebrotado ahora con el nombre 'Barcenas', los ciudadanos llevamos mucho tiempo esperando la contestación a muchas preguntas", ha dicho Rodríguez.


"MENOS VALOR QUE EL PAPEL DE FUMAR"


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que Mariano Rajoy, ha "violado sistemáticamente" su palabra tanto a la hora de tratar de resolver "el problema de fondo de la corrupción", como al haber aplicado "un programa radicalmente distinto" al que presentó en las últimas elecciones generales, por lo que considera que su palabra "tiene menos valor que un papel de fumar".


Así se ha manifestado en una rueda de prensa en Almería en la que ha instado al PP a presentar una querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ya que, de esta forma, se daría "una muestra sin ninguna duda" de que la formación 'popular' quiere "de verdad" abordar "el problema de fondo" contra la corrupción, si bien cree que esto no se llegará a producir porque Bárcenas "tiene en su mano una bomba de relojería que activa o desactiva a su antojo".


"Rajoy da la palabra y empeña su palabra. Pues con que sólo salga una verdad, tendrá que dimitir", ha sentenciado el líder de IU, quien ha expresado la "duda razonable" que sostiene la ciudadanía ante el rechazo del PP a los supuestos documentos de Bárcenas sobre una segunda contabilidad en el partido. "Negarlo todo y meter la cabeza bajo el ala como el avestruz no es la política más adecuada para resolver el problema de fondo de la corrupción", ha considerado.


Con esto, ha manifestado que la solución a la corrupción no reside en "presentar querellas a los mensajeros", en referencia a los medios de comunicación, ni en "pedir perdón por las cuentas en Suiza", sino que es necesario, a su juicio, depurar "responsabilidades" para "abordar el problema de fondo", con lo que ha propuesto al PP que se querelle contra su extesorero, si bien cree que esto no se llegará a producir por la existencia de un "pacto de familia".


En este sentido, ha defendido que desde que Bárcenas fuera apartado de las filas 'populares' ha habido ese "pacto de familia" para "proteger" a Bárcenas, que "se ha vuelto a reactivar" ante el "pequeño descuido" por el que han trascendido sus cuentas. "Ese pacto está vivo de nuevo porque hay que proteger a la familia y al señor Bárcenas, que hoy tiene el poder en su mano de los destinos del PP y presumiblemente del Gobierno", ha asegurado.


FEIJÓO: "YO SÍ CREO EN MARIANO RAJOY"


El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado A Rajoy, al asegurar que "cree en lo que ha dicho" porque "el tiempo le ha dado razón".


"Yo sí creo en el presidente de mi partido, yo sí creo en el presidente de mi Gobierno, yo sí creo en Mariano Rajoy, lo digo claramente, contundentemente, para que se sepa, sí creo, el tiempo le ha dado la razón y se la seguirá dando, creo en lo que ha dicho", ha señalado.


Núñez Feijóo ha defendido firmemente a Mariano Rajoy, ya que "demuestra que antes que él están los ciudadanos" y porque, "pudiendo tener mejor vida, dedicó su vida a los intereses generales". "Su único interés es España y se debe exclusivamente a los españoles y a las españolas, eso lo sé, porque me consta y seguiré diciéndolo porque es verdad", ha proclamado.


En su alabanza de la figura de Mariano Rajoy, el líder de los populares gallego ha dicho sobre su homólogo estatal que "sin ruidos, sin alharacas, sin sacar el pecho, lo que sí hace y dice lo cumple".


Casi en el mismo momento en el que la web de la Moncloa publicaba las retribuciones y las declaraciones de la renta y de patrimonio del presidente del Gobierno Feijóo ha respaldado al líder 'popular'. "Creo en la política, creo en Mariano Rajoy, lo digo claramente porque es el motivo fundamental de mi compromiso con la política actual", ha aseverado.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...