La Fiscalía pide un año de cárcel para un coronel por injurias al rey

El coronel Amadeo Martínez Inglés se enfrentará el próximo miércoles en la Audiencia Nacional a una petición fiscal de un año y tres meses de cárcel acusado de injurias a la Corona por un artículo en el que criticaba la postura del rey Juan Carlos en la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarin.




En el escrito de acusación, la Fiscalía se limita a reproducir el contenido del artículo publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital Canarias-Semanal, escrito a juicio del ministerio público "con el propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado". En el artículo, titulado "¿Por qué te callas ahora?", el coronel, retirado del servicio desde 1990 y republicano declarado, criticaba la postura del rey sobre la investigación del supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin.


"¿Por qué callas ahora? ¿Por qué no hablas, y cuanto antes, a los españoles? Primero ¡faltaría más! de las andanzas presuntamente delictivas de tu deportivo yerno, ese caradura integral que se ha valido de su matrimonio y de la impunidad casi absoluta de que ha gozado hasta ahora la llamada familia real española para apropiarse de millones de euros del erario público", afirmaba el coronel en el artículo.


En abril de 2012, el coronel declaró al juez instructor que no tenía "nada en contra" del rey y su intención no era la de injuriarlo, sino que desde hace años ha venido manifestando su postura crítica "con toda la dinastía borbónica", amparándose en la libertad de expresión. El juicio contra él por un delito de calumnias e injurias graves contra la Corona se celebrará el miércoles 12 a las 11.30 horas en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya.


Compromiso republicano en el Ejército del rey


Fruto de su compromiso con el ideal progresista y republicano, Amadeo Martínez Inglés ha protagonizado diversos escándalos en las últimas décadas en un país donde las Fuerzas Armadas han sido tradicionalmente conservadoras.


El Ministro de Defensa le expulsó del Ejército en abril de 1990 después de haber pasado cinco meses en una prisión militar de Alcalá de Henares por repetidas sanciones disciplinarias.Éstas se debieron todas a que a partir de 1989 empezó a mostrarse favorable en distintos medios de comunicación a la retirada del servicio militar obligatorio y la instauración de un Ejérctio Profesional, como al final acabó ocurriendo el 31 de diciembre de 2001.


Un año después, en 1991, ingresó en Izquierda Republicana (IR), entonces integrada en Izquierda Unida, que abandonó dos años más tarde tras acusar a su líder, Isabelo Herreros, de malversación de fondos públicos y desvío de dinero. Llegó a señalar directamente a Julio Anguita de "tratar de tapar el tinglado".


También ha publicado dos libros, uno sobre el Golpe de Estado del 23-F y otro sobre específico sobre la fitura de Juan Carlos, en los que cuestiona y critica la figura del rey, desde su herencia del trono de Franco, su implicación en la asonada militar y su actual poder fáctico real y su oculta vida privada.


Durante los años 2000 protagonizó varias polémicas más. Se opuso públcamente a la invasión de Iraq en 2003 y se unió a una manifestación vestido con su antiguo uniforme militar el 15 de mayo de 2003 estando de hecho expulsado del Ejército, por lo que fue llevado a juicio, en el cual fue absuelto. Y en 2004 entró en la catedral de la Almudena para asistir a la boda de los Príncipes de Asturias ataviado con el uniforme militar de gala y sin tener invitación.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...