La Fiscalía sospecha que Bárcenas oculta 50 millones en EEUU y Canadá


Luis Bárcenas podría estar ocultando la mayor parte de su fortuna en Estados Unidos y Canadá. O eso es, al menos, lo que sospecha la Fiscalía Anticorrupción. Según han confirmado a elEconomista fuentes próximas a la investigación, Bárcenas no viajó a la ciudad de Vancouver para esquiar, tal y como se pensó en un principio, sino para tratar de ocultar su patrimonio, que podría elevarse a un mínimo de 50 millones de euros entre los dos países norteamericanos.

Y es un importe que podría ser aún mucho mayor porque el fiscal está pendiente aún de informes solicitados a la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) y a la Agencia Tributaria. De momento, la Abogacía del Estado se ha pronunciado ya en esta misma línea, asegurando que el dinero descubierto en las cuentas suizas puede ser sólo una parte del total del patrimonio del extesorero del PP.

Las sospechas del juez

Ante estas sospechas, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha solicitado ya complementos de información a las comisiones rogatorias remitidas desde Suiza y Estados Unidos y no se descarta que pueda solicitar también más datos a las autoridades canadienses. Aunque todavía no hay ningún pronunciamiento público sobre la cuantía a la que podría elevarse el patrimonio real de Bárcenas, la Fiscalía Anticorrupción admitió ayer ya en un escrito remitido al juez que "se encuentran pendientes numerosas diligencias que resultan precisas para concretar de modo correcto la cuantía de las eventuales responsabilidades pecuniarias".

Comisión rogatoria

La sospecha de que el extesorero del PP podría tener mucho más dinero del que inicialmente se ha detectado -23,5 millones en cuentas en Suiza- nace de la información remitida precisamente por la justicia helvética. En la comisión rogatoria, Suiza asegura que Bárcenas informó a uno de su bancos en este país, el Dresdner Bank, que los 22 millones de euros que llegó a sumar en una de las cuentas constituían sólo entre un 20 y un 50 por ciento de su patrimonio real.

Así consta, al menos, en el documento que incluye el "perfil del inversor", que fue rellenado por el extesorero del PP en Madrid el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Bárcenas transmitió entonces a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.

Tras estallar el caso Gürtel, Bárcenas, transfirió desde Suiza un total de 4,5 millones de euros a varias cuentas en Estados Unidos. En concreto, al banco HSBC en Nueva York, a nombre de dos sociedades (Brixco y Lindmel International) y al banco UBS AG y la sociedad bursátil PT Bex.

Según ha podido demostrar ya el magistrado, hubo una transferencia de un millón de euros el 1 de abril de 2009, tan sólo un día después de que su nombre saliera en un auto del juez Baltasar Garzón, que instruía entonces el caso. Las sospechas se centran ahora en que parte de ese dinero podría estar en Canadá. Y eso a parte de lo que pudiera estar ocultando en Argentina, Brasil, Panamá, las Islas Bermudas y otros paraísos fiscales del Caribe.

Más informes de la Udef

A la espera de que resuelvan las comisiones rogatorias, el fiscal ha rechazado que se retire el pasaporte y se ponga una pulsera de localización a Bárcenas, tal y como ha solicitado formalmente Adade, una asociación que forma parte de la acusación particular, petición a la que se sumó públicamente el PSOE tras la famosa peineta que regaló el extesorero a los medios de comunicación a su llegada de Vancouver. A pesar de los indicios de delito, Anticorrupción mantiene que "en el estado actual de la investigación resulta prematuro" adoptar medidas cautelares contra el imputado.

La Fiscalía apunta que están pendientes de que se resuelvan numerosas diligencias que resultan precisas para concretar "la cuantía de las responsabilidades pecuniarias". No hay que olvidar que, además de Suiza, Mónaco o Singapur, se han solicitado comisiones rogatorias a un total de 17 países en América.

Fuente


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...