La ministra Mato presionó a Interior para frenar el último informe sobre su exmarido


La ministra de Sanidad, Ana Mato, presionó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para intentar que el último informe policial elaborado por la UDEF (la unidad contra los delitos económicos) no llegara al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el órgano que lo había solicitado. Así lo han señalado fuentes solventes a 20minutos.es

El 1 de febrero, la UDEF entregó a la Audiencia Nacional el informe 10.418 (ver pdf), un "informe ampliatorio" sobre Jesús Sepúlveda Recio, exmarido de la ministra Mato e imputado en la trama Gürtel. La Audiencia había requerido el 25 de octubre a la UDEF que ampliara otro informe que había hecho a su vez la Agencia Tributaria en julio de 2009 (ver pdf) sobre los regalos que habían recibido algunos beneficiarios de los sobornos de la trama, incluido Sepúlveda.

El nuevo informe de la UDEF era comprometedor para la propia Mato. En él se señala que la trama de corrupción regaló a la familia del matrimonio Mato-Sepúlveda viajes turísticos por valor de 50.000 euros, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.

El informe analiza el periodo 2000-2005, periodo en el que la pareja estaba separada, no divorciada, aunque el matrimonio seguía en régimen de gananciales. Las mismas fuentes destacan que la llamada de Mato a Interior no tuvo ningún efecto, ya que se enteró de la conclusión del informe demasiado tarde y este, de 81 páginas, ya estaba en manos de la Audiencia. Y es que en temas ya judicializados, como la Gürtel, la UDEF no suele informar a sus superiores 'políticos' sobre los trámites de los informes requeridos por un juez.

Filtración del informe

Ese mismo día 1, alguien filtra el informe de la UDEF a la agencia Europa Press. La prensa enseguida se hace eco de la noticia. Al día siguiente, la ministra niega estos regalos y señala que siempre se paga sus gastos. La noticia ha caído como una nueva bomba en el PP, que sigue convulsionado con la publicación el día anterior con los supuestos papeles de Bárcenas.

Días después, el caso Mato se agiganta como una bola de nieve rodando. Se publica que Sepúlveda sigue trabajando para el PP, a pesar de que está imputado, y que en los años analizados por el informe de la UDEF Mato y Sepúlveda estaban en gananciales.

El malestar en el PP por el 'caso Mato' va creciendo, tanto que le ha costado el trabajo a su exmaridoDesde entonces el malestar en el PP por el 'caso Mato' ha ido creciendo. Algunos 'barones' del partido piden a la ministra que de explicaciones contundentes. En un primer momento, la titular de Sanidad aguanta el tipo y sigue en el cargo, ya que desde la dirección del partido se llega a la conclusión de que la mayor parte de los datos del nuevo informe de la UDEF son viejos, excepto los confusos y mediáticos datos de la fiesta de cumpleaños de los hijos de Mato en 2004.

De momento, el informe le ha costado el puesto a Sepúlveda, que aunque en un principio no podía ser despedido, finalmente la dirección del PP decidió prescindir de él. Por su parte, el malestar también se ha extendido a la UDEF, donde no han gustado ciertas críticas 'políticas' internas sobre la celeridad a la hora de elaborar este nuevo informe.

Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...