Torres declara que la Casa del Rey "supervisó todo lo que pasaba en Nóos"


Diego Torres, el exsocio del duque de Palma Iñaki Urdangarin, ha sido claro en su declaración ante el juez José Castro por el 'caso Nóos'. Ha asegurado que la infanta Cristina, el secretario de las infantas Carlos García Revenga y el asesor de la Casa del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao, estaban al corriente de la gestión del instituto Nóos, y ha implicado directamente al rey Juan Carlos en la consecución de trabajos para Urdangarin. "La Casa Real supervisó todo lo que pasaba en Nóos", ha declarado.

Diego Torres ha asegurado que Iñaki Urdangarin le ofreció un trabajo en Suramérica y ayuda económica a cambio de cargar con toda la culpa. En concreto, el abogado del duque, Mario Pascual Vives, ofreció "pagar al abogado" de Torres y "una solución" al caso a cambio de que asumiera "todas las responsabilidades legales".

En su declaración sobre el caso de presunta malversación de fondos públicos, el exsocio del duque de Palma ha aludido en varias ocasiones a la infanta Cristina. También ha recordado una reunión en la Zarzuela en el 2004 entre el expresidente valenciano Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el propio Urdangarin y él mismo para hablar del foro deportivo Valencia Summit.

Torres ha entregado al juez a través de su procuradora una maleta de documentación con numerosos correos electrónicos (en torno a 500). El exsocio de Urdangarin ha explicado que el Rey intercedió para conseguir trabajos para su yerno y ha aportado un mensaje en el que el duque escribe a la princesa Corina zu Sayn-Wittgenstein: "Como te ha dicho mi suegro, te mando mi currículum". Otros mensajes presentados atestiguan que la amiga del Monarca quería colocar en una de sus fundaciones a Urdangarin (en la fundación Laureus).

El Príncipe

En alguno de los mensajes de correo electrónico se hace alusión al príncipe Felipe, interesado en los actos deportivos. Torres ha declarado que Urdangarin viajó a Pekín con el Príncipe, donde se promocionó la candidatura de Madrid a acoger los Juegos Olímpicos del 2016.

En referencia a la cuenta en Luxemburgo de 960.000 euros que tiene bloqueada por la investigación, Torres ha asegurado que corresponde a los "ahorros de toda una vida", si bien no ha sabido concretar la procedencia. El imputado ha respondido con evasivas a muchas preguntas sobre temas económicos.

Gran expectación

La declaración de Torres había suscitado gran expectación. El pasado año por estas fechas, el matrimonio Torres-Tejeiro se acogió a su derecho a no declarar. El exsocio de Urdangarin pidió más tarde hacer una comparecencia voluntaria ante el juez, pero en el último momento se echó atrás. No obstante, fue aportando al juzgado correos electrónicos demostrativos de que el duque de Palma tenía más conocimiento de los manejos económicos de Nóos de lo que admite.

Las misivas también han puesto en jaque a la Casa del Rey, con la aparición de correos de la princesa Corina, amiga del Rey, que asistió como invitada a Valencia Summit, y del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que declarará como imputado el próximo sábado, después de Iñaki Urdangarin.

Hasta la fecha, tanto el juez Castro como la Fiscalía Anticorrupción, la Comunidad Autónoma de Baleares y la Audiencia Provincial de Palma se han opuesto a la imputación de la infanta por apreciar que no concurren indicios probatorios desde un punto de vista penal que lo fundamenten.

Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...