Cada día que transcurre, peor para el Partido Popular



Jaan Kross, nacido en Estonia, año 1920 y fallecido en 2007, escribió una excelente novela histórica ‘El loco del Zar’, publicada en la barcelonesa editorial Anagrama en 1992. Situada la novela en la primera mitad del siglo XIX, el protagonista es el coronel Timotheus von Bock, favorito del Zar Alejandro I y luego caído en desgracia, perseguido y encarcelado.


“Soy un pilar del régimen”


El coronel reflexiona con gran amargura sobre su situación. “Yo soy un pilar del régimen. Lo soy, debo serlo (…). ¡Pero qué tipo de régimen me ha dado el destino a sostener! Ante cada abominación, debo ofrecer una explicación conforme al interés del emperador. Debo encontrarla excusable…”


No se puede defener lo indefendible


Algo similar -salvadas todas las distancias que son obviamente muchísimas- le ocurrió en el programa Al Rojo Vivo a Paco Marhuenda. El director de La Razón, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, cuando éste fue ministro en el Gobierno Aznar, es muy amigo del actual presidente del Ejecutivo. Pero a Marhuenda el otro día la abominación le sobrepasó y no pudo por tanto defender lo indefendible.


No era verdad la cantinela oficial


No encontró Marhuenda excusable el hecho de que Bárcenas trabajara para el PP hasta hace mes y medio. O sea hasta diciembre. Es decir, que no era en absoluto verdad la cantinela oficial de que el tesorero infiel no tenía nada que ver con el PP desde que fue imputado hace algunos años. Incluso otras versiones afirman que sigue vinculado con Génova 13 y/o Moncloa.


Confianza máxima


Con Marhuenda, mantengo fluidas y cordiales relaciones desde los años noventa del pasado siglo, aunque casi nunca hayamos coincidido políticamente y, con frecuencia, nos hayamos enfrentado en debates a dos y con más participantes. Le conozco bien y sé de su confianza máxima depositada por él en su Zar.


“Enorme chapuza”


Le honran sus palabras críticas en relación con el escándalo de la corrupción. “Si yo fuera presidente del partido lo que haría sería limpiar eso”, subrayó el director de La Razón. “Me parece una enorme chapuza, algo delirante”, añadió. “Yo conociendo a Rajoy, me parece insólito, no me lo puedo creer, porque Rajoy no tiene nada que esconder”. Y finalmente: “Hay una responsabilidad última, dicha con cariño, de quien lidera el partido. Yo que no soy sospechoso, es qué ya no sé que decir”.


Lecciones de democracia, no por favor


El gesto del amigo de Rajoy confirma, de forma inexorable, que el actual Imperio Popular se tambalea y puede venirse el tinglado abajo. Tantas mentiras juntas son tan injustificables como imposibles de sostener. No sirve de nada que Javier Arenas -con su frivolidad y su oportunismo irrefrenables- advierta “que se quiere cambiar el Gobierno sin urnas”. Lecciones de democracia, no por favor. Ni la democracia ni la ética son precisamente especialidades de los mandamases de esta derecha.


El fin del castillo de naipes


Estamos ante el fin de un castillo de naipes. La degradación política del Partido Popular no es fácilmente aguantable. Cada día que pasa, peor, para el estado mayor del partido, con Rajoy en primer fila. Hasta Marhuenda no sabe qué decir. La ciudadanía sin embargo sí sabe qué decir. ¡Rajoy, dimite y antes echa a los ladrones!


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...