Corea del Norte realiza una tercera prueba nuclear que provoca un terremoto en su vecina del sur

Corea del Norte ha informado de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA. El ensayo se ha sentido en la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de de 4,9de magnitud en la escala Ritcher en el nordeste del país.

De este modo, el régimen comunista ha confirmado su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras producirse el seísmo en el Condado de Kilju, que alberga la base de Punggye-ri, en la que se habría producido la detonación.

Fue en esta base donde se realizaron las anteriores pruebas nucleares y en la que los servicios de inteligencia del Sur auguraban los pasados días un ensayo inminente. También los dos ensayos atómicos de Corea del Norte -sucedidos en 2006 y 2009- fueron detectadas por el CTBTO en cuestión de minutos.

Sin embargo, el ensayo de esta madrugada ha tenido un efecto el doble de potente que el test efectuado en 2009, según ha informado en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se tratase de una explosión nuclear, sí ha confirmado que el terremoto detectado tuvo una intensidad de 4,9 grados en la Escala de Richter, el doble del generado por la prueba realizada en mayo de 2009.

Corea del Sur: "Es una amenaza inaceptable para la paz"

Corea del Sur ha calificado la prueba como "una amenaza inaceptable" para la paz y la estabilidad de la región al violar tres resoluciones impuestas anteriormente por la ONU al país comunista.

A través de un comunicado de la oficina presidencial surcoreana emitido tras una reunión de emergencia presidida por el jefe de Estado, Lee Myung-bak, Seúl ha advertido a Pyongyang de que deberá asumir las consecuencias de su "desafío" a la comunidad internacional.

"Corea del Norte no podrá eludir su gran responsabilidad", ha indicado el Gobierno surcoreano, que ha prometido tomar todas las medidas posibles encaminadas a que el hermético régimen de Kim Jong-un abandone por completo su programa nuclear mediante nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Corea del Sur ha anunciado que desplegará próximamente misiles de largo alcance por todo el país con capacidad para alcanzar cualquier punto del vecino país comunista.

China, principal aliado de Corea del Norte, se opone

El Gobierno chino, aliado del régimen norcoreano, ha asegurado que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang y ha urgido al país a no emprender más acciones que "empeoren la situación".

Así lo ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado en el que ha subrayado que Pekín apuesta por la "desnuclearización de la península, la prevención de la proliferación nuclear y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia".

La postura de China, el único país junto a EE.UU. al que Corea del Norte notificó sus planes con antelación, se considera crucial en el conflicto coreano, ya que se sospecha que el gigante, el único "aliado" potente del régimen de Kim Jong-un, empieza a perder la paciencia con el país vecino.

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

De hecho, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los hechos, mientras la oficina presidencial examina los informes de expertos y el Ejército ha elevado su alerta ante la aparente acción nuclear norcoreana.

La agencia surcoreana Yonhap ha destacado que China, Japón, Rusia y Estados Unidos han confirmado el citado terremoto en Corea del Norte, aunque de momento tampoco han ofrecido una explicación más detallada sobre el fenómeno.

Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El régimen norcoreano hizo su primer ensayo nuclear en octubre del 2006, tres meses después de lanzar varios misiles, y el segundo en mayo de 2009, tras el ensayo de un cohete de largo alcance, acciones ambas que le acarrearon la condena internacional y sanciones de las Naciones Unidas.

La OIEA: "Es una clara violación de las resoluciones de la ONU"

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también se ha pronunciado al respecto y ha destacado que la prueba norcoreana es "profundamente lamentable y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"He entendido que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) anunció que había llevado a cabo su tercer test de un arma nuclear, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional a no hacer algo así", ha dicho el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un comunicado.

Amano ha instado a Pyongyang a cumplir con todas las resoluciones al respecto adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Junta de Gobernadores del OIEA. Este organismo del sistema de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica "permanece listo" para contribuir a solucionar el "asunto nuclear" de la RPDC, matiza el director general.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...