Blanquean 60 millones de euros mediante falsos premios de lotería



Agentes de la Guardia Civil ha desarticulado una organización que blanqueó hasta 60 millones de euros, procedente del narcotráfico, mediante falsos premios de lotería. Durante la operación, desarrollada en Cádiz, Valencia y Barcelona, se ha detenido a 14 personas y se ha imputado a otros 5 más como presuntos autores de blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.


Las investigaciones se iniciaron a principios del año pasado, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de personas que realizaban periódicamente ingresos de dinero en efectivo procedente de premios de lotería.


Tras diversas gestiones, los agentes pudieron comprobar que dichos ingresos se realizaban falsificando los certificados que emiten las administraciones de lotería para acreditar el premio, por lo que establecieron un dispositivo para localizar a los responsables de la organización, así como al resto de las personas que se habían beneficiado de parte de los premios de lotería y proceder a su detención.


Por tal motivo, la Guardia Civil detuvo a mediados de 2012 a 6 integrantes de la organización y procedió al registro de varios domicilios en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Del análisis del material y documentación intervenida en los registros los agentes obtuvieron numerosa información para proceder a la detención del resto de integrantes de la organización en las localidades gaditanas de Algeciras y Sanlúcar de Barrameda, así como en Valencia y Barcelona.


BLANQUEABAN EL DINERO MEDIANTE EMPRESAS TAPADERA


De los beneficios obtenidos por la venta de la droga, la organización blanqueaba el dinero a través de empresas tapadera como inmobiliarias e inversiones patrimoniales o bares, entre otros. Asimismo, adquirían propiedades, fincas, artículos de lujo, joyas y vehículos de alta gama.


Según ha explicado la Guardia Civil, en algunos casos, al ser tan altos los ingresos procedentes del narcotráfico, las empresas tapadera no podían absorber los beneficios reales, por lo que la organización falsificaba los certificados que acreditaban un premio de lotería que ingresaban posteriormente en cuentas corrientes de diferentes entidades bancarias y en cajas de seguridad.


Al respecto, se han realizado 8 registros en domicilios y sedes sociales de empresas ubicados en los términos municipales de Algeciras y San Roque, en Cádiz, y Valencia.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...