Discurso de Cayo Lara en el Debate sobre el Estado de la Nación

////BORRADOR DE LA INTERVENCIÓN////




Sr. Presidente.


Hoy estamos aquí para valorar el estado de la nación, y debatir sobre ello. Y coincidirá conmigo en que España va cada día peor.


Pero hay una España a la que le va bien y otra España a la que le va mal.


A la que le va bien su política es a la de la oligarquía, la del poder financiero, la de los banqueros, de los especuladores, de los ricos, de los dirigentes de la CEOE, de los patriotas que se llevan impunemente el dinero que nos defraudan a todos a los paraísos fiscales y a las cuentas en Suiza, la de los chorizos, la de los corruptos, la de los que compran voluntades y favores, incluso con sobres.


Hay otra España a la que sus políticas le van muy mal, que es la de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran, de los desahuciados de sus casas, de la gente que se suicida porque se la roban los banqueros, la de muchos autónomos y pymes que han cerrado por la asfixia de crédito de la banca usurera, la de la gente empobrecida, excluida de este sistema egoísta, la de los cientos de miles de estafados por la banca con las preferentes, la de los empresarios honrados que no quieren formar parte de los corruptores.


Desde que usted gobierna:


- Hemos llegado a los 6 millones de desempleados.


- Se han destruido más de 850.000 empleos y cada vez hay más gente sin ayudas.


- En casi 2 millones de hogares todos sus miembros están en paro.


- Hay casi 800.000 cotizantes menos a la Seguridad Social.


- Casi 100.000 jóvenes formados han tenido que emigrar.


- Ha aumentado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.


- Ha crecido la pobreza, sobre todo la infantil. 1 de cada 4 menores vive en hogares que están bajo el umbral de la pobreza.


- Hemos perdido renta, de un 0,4% de aumento del PIB en 2011 a una caída del 1,3% en 2012.


En su conjunto, nuestra valoración es que España está peor que cuando Vd. llegó al Gobierno. Y lo más grave es que nos han robado la esperanza.


Somos conscientes de que la situación del país que recibió era nefasta. Lo sabe la gente. Por eso castigaron al anterior partido en el gobierno. Pero sus políticas, Sr. Rajoy, han deteriorado mucho más esa situación. Por eso en las encuestas un 84% de ciudadanos, muchos de los que votaron a su partido, rechazan su política y no confían en su gobierno. Todos sus ministros suspenden con nota, algunos con nota de bono basura. Por eso hay tanta gente en las calles, mucha que votó al PP, porque rechazan sus políticas. Y todas esas mareas de gente que se manifiestan en las calles defendiendo los servicios públicos, que se niegan a que los derechos conquistados los conviertan en negocios, no puede estar equivocada. Ante esas movilizaciones, la respuesta del Gobierno ha sido la intimidación, la represión y las sanciones. Hay demasiados casos que lo acreditan. El sufrimiento de la gente no se resuelve con medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva. Miles de personas han sido multadas injustamente, por lo que le pido que retire esas sanciones.


Y hablando de represión, permítanme señorías que haga un paréntesis para denunciar las durísimas penas dictadas contra los saharauis del 'Campamento de la Dignidad', y que muestran la farsa de Marruecos para acallar la legítima resistencia de todo un pueblo.


Señor Rajoy, le pido que exija al Gobierno marroquí la libertad de todos los presos políticos saharauis, en cumplimiento del mandato del Parlamento Europeo en la vigésimo segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Sr. Rajoy. No hay excusa del pasado que justifique que Vd. gobierne en fraude electoral. Le votaron porque ofreció un programa que atrajo la confianza de más de 10 millones de personas. Dolores de Cospedal llegó a afirmar que era el Partido de los trabajadores. Qué sarcasmo.


Los 30.000 millones de mayor déficit público que encontró en las cuentas no justifican un cambio tan radical entre lo que prometió y lo que está aplicando. No es comprensible. La verdad es que están aplicando el programa oculto del PP, ese elaborado por la FAES, pero que no fue el de su programa electoral. Por eso ha faltado Vd. tantas veces a la palabra dada a los españoles. En la carta de presentación de su programa electoral dijeron que tenían “un programa para crecer y generar empleo, para apoyar a nuestros emprendedores, y para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos, sin excepción”.


No han cumplido ni uno solo de esos objetivos, sino que todos han ido a peor.


No han tomado ni una sola medida para crear puestos de trabajo. Hicieron una reforma laboral que ha destruido más de medio millón de empleos y que solo ha servido para abaratar el despido, rebajar los salarios y precarizar aún más el mercado laboral. Se han hecho Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con beneficios. Le exigimos desde ya la derogación de su reforma laboral.


Porque lo que están haciendo es provocar el mayor trasvase de las rentas del trabajo a los beneficios del capital de toda la democracia.


Sr. Rajoy, la verdad está en los hechos, no en lo que se dice.


Dijo Vd. que no abarataría los despidos. Los hechos son que con su reforma laboral se despide a los trabajadores con tres veces menos indemnización que antes. Un regalo a la CEOE que presidía Díaz Ferrán (por cierto, hoy en la cárcel).


Dijo Vd. que no recortaría en sanidad, educación y pensiones. La verdad es que ha recortado recursos y plazas en Sanidad y Educación. ¡Pero es que además se han comprometido con Bruselas a recortar otros 15.000 millones en gasto educativo! Es la vieja doctrina de deteriorar para justificar su privatización. También ha quitado poder adquisitivo a los pensionistas en este 2013.


Dijo Vd. que no haría amnistías fiscales. Los hechos son que con la amnistía de Montoro han premiado a los defraudadores regularizando a un 3% su fraude mientras que cualquier trabajador de salario medio tributa entre un 15% - 25%. Eso se llama atracar con el BOE a la hacienda pública y quita toda la autoridad moral al gobierno para exigir a los ciudadanos que paguemos los impuestos.


Habló Vd. de transparencia. Los hechos son que ha rechazado en esta Cámara la petición de nuestro grupo de crear una comisión que investigara a todos los responsables de la mayor estafa financiera que se ha producido en democracia. Los estafadores se marchan de rositas, sin devolver lo que robaron.


Dijo que no iba a dar ni un solo euro a los bancos. Los hechos son: 100.000 millones de avales en el primer decreto de diciembre de 2011.


Dijo que no habría rescate a la banca. Los hechos: hay un rescate a la banca de 40.000 millones que afectan a la deuda pública y están condicionados a medidas de ajuste y recortes públicos.


Dijo que no iba a crear un banco malo. Los hechos son que ya lo ha creado, un banco al que pasan miles de viviendas y suelo, que ya son de patrimonio público, para venderlas sin mirar la procedencia del dinero, con exenciones fiscales y acabar socializando las perdidas.


Dijo Vd. que no iba a subir el IVA. Los hechos: lo ha subido al 21 % castigando al consumo y a la mayoría social con la injusticia de los impuestos indirectos. El ministro Wert ya escuchó el otro día la justa crítica del mundo del cine por el IVA cultural. Por cierto, ¡viva el cine español y la cultura! y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza.


Dijo que el deber es antes que la promesas. Y yo le digo que NO, que las promesas son el deber mismo. Porque incumplir el contrato que se establece entre el elector y el elegido es una estafa electoral.


Pero además Sr. Rajoy, ¿dónde está escrito en su programa que la solución a los problemas de la Justicia iba a ser aumentar las tasas, para recortar su universalidad, hacer una justicia para pobres y otra para ricos, en lugar de aumentar los recursos materiales y humanos para tener una justicia de calidad y para todos?


¿Dónde está escrito en su programa que iba a reducir las becas y aumentar las tasas universitarias para dificultar el acceso al conocimiento a los hijos de los trabajadores?


¿Dónde está escrito en su programa que le iba a suprimir la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes? ¿O que iba a recortar brutalmente la ley de dependencia?


¿Dónde está escrito?


- que los jubilados y pensionistas iban a tener que pagar parte de sus medicinas


- que los cientos de medicamentos que ya no financia la sanidad pública los tendremos que pagar enteros los ciudadanos


- que muchos inmigrantes iban a quedarse sin sanidad pública


- Que se apoyaría la segregación en las escuelas,


- Que se aumentaría el número de alumnos por clase. Que se iban a reducir profesores.


- Que los pensionistas perderían poder adquisitivo.


- Que se reducirían las ayudas a los parados.


- Que iban a privatizar hospitales en las CCAA que gobernaran.


¿Dónde está escrito en su programa que no iba a cumplir con los compromisos firmados con las comarcas mineras?


Se lo voy a decir yo señor Rajoy, no lo ponía en ningún sitio. Engañaron a los españoles para que les votaran, fue una auténtica estafa electoral. Pierde credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad.


Por eso respaldamos en su momento la petición de los sindicatos y los movimientos sociales de exigirle un REFERÉNDUM para que el pueblo legitimara o no su política.


Es cierto que tenemos un déficit que nos esclaviza, pero ese déficit no se ha producido solo por el estallido de la burbuja, sino porque durante muchos años los gobiernos de Aznar y Zapatero, con la


complicidad de CiU, han esquilmado la hacienda pública con rebajas fiscales al capital y a las fortunas, y han mirado para otro lado ante el inmenso y creciente fraude fiscal en España.


Por eso se han recortado recursos a las CC.AA. y Ayuntamientos que ahora se les quiere hacer chivos expiatorios de la crisis.


Mientras, siguen manteniendo los privilegios de la Iglesia y siguen enterrando la memora histórica de este país, negando la verdad, la justicia y la reparación.


Las políticas de recortes y de ajuste que empezaron a aplicarse en mayo de 2010 para corregir el déficit han continuado con más dureza en los presupuestos de 2012 y 2013. Unas políticas que está demostrado que sólo han servido para asfixiar la economía, deteriorar más el bienestar de los ciudadanos y destruir empleo.


Señor Rajoy, hay otras políticas alternativas para combatir el déficit por la vía de los ingresos. Se lo hemos dicho en repetidas ocasiones en esta cámara, pero ustedes no han tenido voluntad política para hacerlo luchando contra el fraude fiscal (90.000 millones según los técnicos de Hacienda, la mayoría de las grandes empresas y fortunas):


- Han recortado la partida de la Agencia Tributaria y han reducido el personal destinado a luchar contra el fraude;


- el secreto bancario sigue dificultando la transparencia en las grandes fortunas; el tipo efectivo del impuesto de sociedades está en el 10%;


- las SICAV siguen vigentes;


-empresas y bancos que operan en paraísos fiscales siguen con ayudas del Estado;


- y para colmo está la escandalosa amnistía fiscal que, si hubieran pagado al gravamen actual sobre el capital, hubieran recaudado más de 8.000 millones de euros, más de lo que ha supuesto el incremento del IVA.


Pero además, la falta de equidad en los impuestos, que viola el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución es indecente. De cada 10 euros de ingreso por impuestos previstos en los presupuestos de 2013, ocho se ingresan por las rentas del trabajo y por el IVA. Y sólo un euro de cada diez por los beneficios del capital. La lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva serían las alternativas justas para combatir el déficit sin ir a la política de recortes, que sólo seguirá creando más recesión, más paro y más pobreza.


Sr. Rajoy, si no combate el fraude fiscal sin contemplaciones, especialmente el de las grandes fortunas y empresas, y no hace reformas fiscales progresivas para estimular la inversión productiva, la sostenibilidad y el empleo, este país revienta y Vd. lo sabe.


Su Gobierno afirma que a finales de este año España va a empezar a crecer cuando ningún organismo nacional o internacional ampara esas afirmaciones. El último informe, del BBVA, siendo el más optimista, dice que la economía decrecerá un 1,1% este año y que la supuesta recuperación no llegará hasta finales del 2014. Si a eso le sumamos que el presupuesto para ese año llevará un nuevo ajuste-recorte de 50.000 millones no habrá recuperación y la situación será más insoportable para la mayoría de españoles.


Y en cuanto a la mejoría de las exportaciones, chocan ya con una Europa estancada porque se niegan a estimular la economía. El propio presupuesto Europeo para el sexenio siguiente lo demuestra.


Es el más bajo porcentualmente de los últimos 12 años. Hay menos recursos para la vertebración social y seguirá el reparto injusto de las ayudas para el sector agrario.


Y mientras se cuestiona, con razón, el modelo productivo español, algunos se empeñan en ensalzar el modelo alemán, cuando ambos se complementan. Alemania ha crecido a costa de nuestra deuda. Lo que ocurre es que la peor parte se la han llevado los trabajadores españoles.


A la troika solo le interesa que paguemos la deuda y los intereses contraídos con la banca internacional, además de la reducción del gasto y los salarios. Lo dice claro la famosa carta que Vd. ahora, como Zapatero antes, se ha negado a presentar en esta Cámara. Por eso impusieron, y aquí tragaron, modificar el artículo 135 del la CE. La Troika sirve a su señor, el poder financiero. Y Draghi, además de aplaudir la política de recortes y aconsejar la reducción de salarios, ya dejó claro en su comparecencia clandestina los objetivos que ya conocemos del BCE: Controlar la inflación y dar dinero a los bancos para que especulen con las deudas soberanas.


Los 300.000 millones de euros que han recibido los bancos españoles al 1% no han ido al crédito a las empresas, sino a pagar sus deudas y a especular con la deuda soberana. La responsable no es la sociedad española, a la que no se consultó cuando los bancos se endeudaron por encima de sus posibilidades y las del país con la banca extranjera, con la dejación de funciones del Banco de España. España se desangra y Vds. ahondan en la herida con su programa reformista.


Señor Rajoy, la corrupción en España está socavando los cimientos de la democracia. Es sistémica, y se incrementó en el período de la burbuja inmobiliaria.


Las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción: desde la monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITVs, Pokemon, Campeón, Fabra, EREs, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes… los casos son innumerables.


Y, finalmente, está el caso Bárcenas. A ustedes les pasa con Bárcenas lo que decía Terencio, un cómico latino, que “mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo”.


El caso Bárcenas implica directamente al partido popular, al partido que da soporte a su Gobierno.


Los datos conocidos hasta ahora, apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido. Esto es gravísimo. Porque, si a cambio de esa financiación se han hecho concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significaría que se ha competido deslealmente con empresarios honestos y que su partido también habría competido tramposamente en las elecciones con dinero bastardo.


Su partido ha sido víctima de innumerables contradicciones en el caso Bárcenas. Sus dirigentes han dicho una cosa y la contraria a cada información que iba saliendo. Cuando en 2009 es imputado en la trama Gürtel el tesorero que usted nombró, el comunicado del PP defendiendo su inocencia no pudo ser más elocuente, se lo leo literalmente: “La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización”. El pacto estaba hecho. La conjura para proteger al “hombre que sabía demasiado” ya se había fraguado.


Tres años y medio después, el conocimiento de una cuenta con 22 millones en Suiza encendió todas las alarmas y puso en peligro el pacto, que después volvió a sellarse con el comunicado exculpatorio del señor Bárcenas como colofón.


Desde que se publicaron los famosos papeles, su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente.


Que Génova ha sido como una sucursal de correos, con tanto sobre, lo reconocen hasta personas de su partido. Y en mitad de todo ello las que quieren convertir la crisis en oportunidad para moverle el sillón. Cuánta contradicción, cuánta mentira!


¿Cómo pudieron afirmar que el señor Bárcenas había quedado desvinculado del PP mientras se le mantuvo un despacho, un coche, una secretaria y un salario pagados por el partido hasta pocas semanas?


¿Cómo pueden explicar que el señor Bárcenas amasara una fortuna de más de 22 millones de euros mientras era su tesorero y su gerente? ¿De dónde provenía ese dineral?, de su sueldo seguro que no.


Señor Rajoy, dijo usted hace una semanas que “cuando su partido ha detectado alguna irregularidad, ha actuado, y lo ha hecho con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado”, fueron sus palabras.


De verdad Sr. Rajoy, ¿piensa Vd. que es creíble que siendo Presidente del PP no se haya enterado de que su tesorero acumulara 22 millones de euros en una cuenta en Suiza? ¿Cual es la transparencia en su partido? Yo no quiero poner en duda su integridad, pero Vd., como presidente del PP, tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo.


Estamos hablando de personas ajenas a la honradez política, y de empresarios que exigen sacrificios a todos los ciudadanos, que dicen que tenemos que apretarnos el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que piden trabajar más y cobrar menos.


Pero luego son ellos los primeros en protagonizar el fraude y el engaño. Lo que tienen que hacer ellos es robar menos y trabajar más.


Señorías, estos hechos están deteriorando gravemente la democracia y provocando la desafección política de los ciudadanos. Esta España da una imagen deformada por la corrupción, la incompetencia y una actitud dolosa que ha perjudicado y empeorado gravemente la vida de los españoles. Y yo reivindico la España honesta con Mayúsculas porque no todos somos iguales.


Es necesario un país en el que la ética no sea la excepción, sino la norma. Necesitamos una regeneración democrática que renueve y dé aire fresco a nuestras instituciones.


Y cuando hablamos de ética estamos hablando, por ejemplo, de que es intolerable que siga habiendo expresidentes del Gobierno, como González y Aznar, con sueldos vitalicios y trabajando en las empresas que ellos mismos privatizaron. Con la complicidad de la mayoría de esta cámara.


Podríamos sacar decenas de nombres de altos cargos que han usado la puerta giratoria entre lo público y lo privado. Que han socavado y debilitado al propio Estado enajenando empresas públicas a las que luego han ido como altos directivos a defender los intereses de esas mismas empresas, ahora privadas.


Señor Rajoy, le reitero la propuesta que le hice hace algunas semanas rechazada por Vds.: crear una comisión que investigue las causas que han originado la corrupción y un pleno monográfico de donde salga un compromiso de esta cámara, para elaborar una ley capaz erradicar la lacra de la corrupción. Nuestro grupo ya ha registrado una Proposición de Ley y una PNL que van en ese sentido.


En lo que va de legislatura mi grupo le ha presentado numerosas iniciativas, y yo personalmente le he llevado 22 propuestas concretas en el único encuentro que mantuvimos (lucha contra el fraude, planes de empleo, planes contra la pobreza, sobre vivienda y desahucios…). Propuestas que su Gobierno no ha tenido en cuenta.


Pero vamos a seguir insistiendo porque los ciudadanos necesitan esperanza. Por eso traigo aquí algunas propuestas:


- Que exija en el consejo de la UE modificar el estatuto del Banco Central Europeo, y pedirle que los recursos que destina a la banca española al 1% los dedique a cubrir nuestro déficit y la deuda que genera.


- Auditar y renegociar la deuda y sus intereses, determinando qué parte es ilegítima.


- Que solicite la creación de un fondo de convergencia social en Europa y exigir un plan de inversiones europeo desarrollando la aplicación del impuesto a las transacciones financieras con una base amplia.


- Que pida la supresión de los paraísos fiscales y de los billetes de 500 euros.


Y para España le propongo:


1- Elaborar un plan de choque de formación-empleo para los parados sin ayudas (suprimiendo todas las peonadas exigidas para el PER de Andalucía y Extremadura).


2- Un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.


3- Un plan de rehabilitación y climatización de viviendas.


4- Un debate monográfico sobre el empleo en el Parlamento, del que salga un plan de creación de empleo indefinido y estable.


5- Ampliar la tasa de reposición de empleados públicos al 100% y devolver la paga extra que se les quitó.


6- Un pleno extraordinario para determinar el nuevo modelo productivo.


7- Dotar de más medios y recursos a la administración de justicia y de Hacienda para luchar contra la corrupción.


8- Un plan de lucha contra el fraude fiscal.


9- Un plan de reforma fiscal progresiva.


10- Y un plan para garantizar el derecho de acceso a la vivienda y la dación en pago.


No quiero finalizar mi intervención sin hacerle también algunas preguntas a las que quiero que me conteste:


1- ¿Va usted a aprobar las peticiones de la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?


2- ¿Va a intervenir su Gobierno para que se devuelva el dinero que los bancos han estafado con las preferentes a cientos de miles de mayores y ahorradores?


3- ¿Puede decirme exactamente en qué sectores está basando su modelo productivo?


4- ¿Pretende usted privatizar los servicios que van a dejar de prestar los ayuntamientos a través de las diputaciones?


5-¿Va Vd. a querellarse contra Bárcenas como presidente del Partido Popular?


En todo caso, señor Rajoy, como sospecho que no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta, por muchas propuestas que le hagamos, que continuará con el incumplimiento de su programa, con el deterioro social, económico, político y democrático que hay en nuestro país, además del caso Bárcenas…


Tengo que decirle que solo le queda una salida honrosa, que es darle la voz al pueblo de nuevo, y que sean los ciudadanos los que se pronuncien. Porque lo contrario es gobernar sobre la mentira, y eso no es admisible.


Sr. Rajoy “Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste, precisamente, en que no le ampara más que la Ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles”. Supongo que esta frase le sonará. Se la dirigió usted al anterior Presidente del Gobierno durante el último Debate sobre el estado de la Nación. ¡Aplíquesela, dimita y convoque elecciones generales!


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...