Gallardón, la hermana del Rey, Arturo Fernández y Lissavetzky autorizaron los pagos a Urdangarín

Ni uno solo de los miembros del Patronato de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón para promocionar la candidatura olímpica de la capital, puso la menor objeción al pago de hasta 12.000 euros mensuales entre 2007 y 2009 a Iñaki Urdangarín por trabajos ficticios. El patronato, del que también formaban parte la hermana del Rey, Pilar de Borbón, el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, o el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, autorizó por unanimidad las entregas de dinero al duque de Palma en concepto de "donaciones".

Así lo aseguró el pasado jueves Miguel de la Villa, entonces director general de la Fundación Madrid 2016 y director general de Deportes en el Ayuntamiento, en su declaración como imputado ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Pese a que De la Villa también era miembro del patronato, afirmó que nadie le informó de la decisión de pagar entre 6.000 y 12.000 euros mensuales a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sucesora del Instituto Nóos, creada en 2007 por Urdangarín y su socio, Diego Torres, supuestamente para atender a niños discapacitados y enfermos.

 

El Patronato de Madrid 2016 estaba presidido por Gallardón y, además de Lissavetzky, Fernández y la hermana de don Juan Carlos, formaban parte de él Mercedes Coghen, mano derecha del entonces alcalde y consejera delegada de la candidatura olímpica; Manuel Cobo, vicealcalde de la capital; los portavoces municipales del PSOE, David Lucas, y de IU, Ángel Pérez, y el secretario de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, entre otros. Todos ellos fueron recibidos en audiencia por el Rey, en abril de 2009, en el palacio de La Zarzuela. Un mes más tarde, la FDCIS de Urdangarín recibió una nueva transferencia bancaria de 12.000 euros.

Visto bueno de la Intervención municipal

Según declaró De la Villa al juez Castro, que la semana pasada se desplazó a Madrid para tomar declaración a varios imputados y testigos del caso Nóos, los pagos a Urdangarín "se incluyeron en las cuentas de la Fundación Madrid 2016 y fueron aprobadas sin ningún problema por el patronato". El exdirector de Deportes de Gallardón añadió que incluso la Intervención General del Ayuntamiento, el órgano encargado del control de la gestión económica municipal, dio el visto bueno a las entregas de dinero a la FDCIS del duque de Palma. Cuando el juez le preguntó cómo se pudieron justificar esos pagos a cambio de trabajos inexistentes, De la Villa aseguró que mediante la fórmula de "donaciones".

El ex director general de Madrid 2016 explicó al juez que Urdangarín se encargó supuestamente del "acercamiento al Comité Olímpico Internacional" para convencer a sus miembros de las bondades de la candidatura madrileña, que finalmente quedó apeada por Río de Janeiro, sede de los Juegos de 2016. Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción acerca de qué gestiones concretas hizo el yerno del Rey, De la Villa aseguró desconocerlas: "Supongo que de esas gestiones daría cuenta a la señora Coghen", añadió. Los únicos documentos que el duque de Palma entregó a Madrid 2016 son dos folios con los nombres de los "miembros del COI conocidos por la FDCIS".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...