Beatriz Talegón: "Los partidos son máquinas de contratar gente a dedo"

Beatriz Talegón vive el éxito de su rapapolvo a la élite del socialismo con sorpresa. "Es lo que dicen los jóvenes en los bares, en las plazas, en cualquier reunión de amigos", dice a El HuffPost. Pero no es el mensaje que se escucha en público desde el PSOE u otras formaciones socialistas que recientemente se reunieron en Cascais (Portugal) para una conferencia de la Internacional Socialista.




Allí, Talegón criticó que destacados dirigentes del socialismo internacional preparasen una "revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo". Como secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), criticó la distancia de la socialdemocracia con los jóvenes. "Lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia... y nosotros no estamos ahí", dijo Talegón. "No nos queréis escuchar", reprochó.


Su intervención, grabada y difundida en vídeo, triunfa ya en las redes sociales y ha sido objeto de cobertura mediática en Portugal, donde dio su discurso. También comienza a serlo en España tras la columna de Maruja Torres en El País, titulada El grito.


"La izquierda está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática", asegura la joven militante. "Ha perdido completamente el norte, la ideología, la conexión con las bases... y eso es algo que la izquierda no se puede permitir", dice esta joven de 29 años, con estudios de Derecho y vinculada a la cooperación y el desarrollo.


Según ella, son "los cuatro que tienen mucho poder" los que impiden todo debate de ideas y "presionan y extorsionan" a los críticos. Esos "cuatro" están en la cúpula del PSOE, según ella. Y, de momento, permanecen callados. "He recibido felicitaciones, algunas de cargos del partido en privado, pero en general han respondido con el silencio. Supongo que es muy delicado reconocerlo porque los pone contra las cuerdas", argumenta.


¿Qué necesita la izquierda para "dejar de perder votos", según ella? Para empezar, recuperar las ideas, pero cambiar también a las personas. En asuntos como la corrupción, "personas que han estado ahí toda la vida no pueden cambiarse de chaqueta para dar una imagen distinta". "Se dan discursos que no significan nada, pero la gente es muy inteligente". Por eso "se pierden elecciones, una tras otra".


¿Quién representa en el PSOE esa renovación que reclama Talegón? "Nadie. Ahora mismo no veo a ningún líder capaz", lamenta, asegurando que no es ni partidaria de Alfredo Pérez Rubalcaba ni de Carme Chacón. Pero sí hay "equipos jóvenes, savia nueva, capaces e integradores" esperando a poder expresarse y cambiar las cosas. Si no lo hacen más es "por miedo a represalias. Los partidos se han convertido en máquinas de contratar a gente a dedo y eso crea súbditos que nunca criticarán", asegura.


SU DISCURSO COMPLETO




 


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...