Corrupción y sexo en el Vaticano causaron la renuncia del Papa, según prensa italiana



Ciudad del Vaticano (DPA). El papa Benedicto XVI decidió renunciar luego de que una investigación interna le informó sobre el alcance de los escándalos por corrupción y sexuales dentro del Vaticano, informó hoy el diario italiano “La Repubblica”.


Tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, fueron consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales, en lo que se llamó “los VatiLeaks”.


El 17 de diciembre de 2012, los tres cardenales entregaron al pontífice dos volúmenes, de alrededor de 300 páginas, que contenían una imagen precisa del daño y los “peces podridos” en el interior de la Santa Sede, reportó el diario. “Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que Benedicto XVI tomó la decisión una semana antes de Navidad sobre la que había meditado durante tanto tiempo”, se indicó.


También el semanario conservador “Panorama” informó hoy sobre un “Vatileak” que creció demasiado, pero sin especular sobre los motivos de la dimisión del pontífice alemán de 85 años.


El Vaticano se rehusó a comentar la información. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no se van a comentar “todas las claves, fantasías y opiniones que haya sobre el tema”. Los medios no pueden esperar comentarios, confirmaciones o desmentidos de cuestiones en concreto. Además, señaló, ya las inexactitudes que se detectan en la información que se brinda pone de manifiesto “que aquellos que escriben no entienden de los temas vaticanistas”. Lo que figura en una información, agregó, es responsabilidad del autor.


SEXTO Y SÉPTIMO MANDAMIENTO


El papa renunciará el 28 de febrero. Hasta el momento, el Vaticano ha insistido que la decisión de Benedicto de convertirse en el primer papa en dejar su cargo en los últimos 600 años, tiene que ver con su edad avanzada y no con conspiraciones internas.


La información que él recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto y séptimo mandamiento”, reveló al periódico una fuente descrita como “muy cercana” a las autoridades. Los mandamientos son “no cometerás adulterio” y “no robarás”.


Los cardenales dijeron que descubrieron una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la Ciudad del Vaticano. Agregaron que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de sus orientaciones sexuales.


Entre aquellos mencionados en el reporte se encuentra Marco Simeon, un directivo de la televisión estatal RAI cuyo nombre fue ligado tiempo atrás con una de las revelaciones clave de los Vatileaks: la conspiración para expulsar al arzobispo Carlo María Vigano de la presidencia de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, después de sus intentos por introducir una mayor transparencia financiera.


Simeon es visto como alguien muy cercano al segundo oficial de mayor rango en el Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone.


CORRUPCIÓN


El reporte secreto alertó, también, sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, donde un nuevo presidente fue nombrado la semana pasada luego de una vacante de nueve meses, agregó “La Repubblica”, que no ofrece más detalles.


El periódico dijo que Benedicto personalmente le haría entrega de los volúmenes a su sucesor, con la esperanza de que será “fuerte, joven y enérgico” para tomar las medidas necesarias.


La revista “Panorama” señala que la presunta “redes de amistades homosexuales y chantajes” en la curia romana fue para Benedicto XVI la parte más sorprendente del informe sobre “Vatileaks”. Los autores del informe tienen más de 80 años, por lo tanto no son papables.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...